miércoles, 30 de septiembre de 2009

RESEÑA "TRICK R TREAT"

AÑO: 2008/2009
PAIS: U.S.A.
DIRECTOR: Michael Dougherty

SINOPSIS: 4 historias aterradoras que suceden en noche de halloween, y no quiero profundizar sobre la sinopsis porque esta pelicula vale la pena verla sin saber de que trata cada historia, cualquier cosa puede ¿spoilearla?. y es mejor que la vean asi como la vi yo sin saber nada mas al respecto.

IMPRESION INICIAL: :D im sorry, pero mi cara se revento de tanto sonreir.

GUION Y DESARROLLO:
al principio la película nos muestra una introducción que aunque es buena no nos sorprende, mas no nos prepara para lo que se viene, porque es quizás una de las mejores películas de horror del siglo XXI que he visto hasta ahora (no la mejor, pero si entraría en el top 10). con esta obra de arte me paso lo mismo que con "silent hill", que al igual que la ya mencionada imprime con precisión la belleza que hay en el horror y lo único que uno siente es un sentimiento embriagante de "dicha" como fan del genero, con una sonrisa que no desaparece sino hasta el final cuando quedamos con muchas, pero muchas ganas de mas. aquí solo quiero decir que al principio puede parecer una mas del montón, pero termina siendo la cosa mas impredecible y maravillosa del mundo, la narración es genial (con un toque tarantiniano que no se nota mucho pero que ahí esta) y unas historias que van mejorando una tras otra. y como dije antes no hablo mas porque no les quiero arruinar nada de esta joya que para mi se ha convertido en un clásico de culto y honestamente quiero una secuela, esta película pide a gritos una secuela, no soy muy partidario de las secuelas sobre todo en películas con las que me encariño tanto como me paso con esta, pero repito, como me paso con "silent hill" demando una secuela (y se que todos esperamos con ansia la secuela de silent hill).

DIRECCIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS:
aquí es donde esta opera prima del cine de terror brilla mas. mis mas sinceras felicitaciones a la dirección de arte encargada de este filme, la escenografía es la cosa mas espectacular de este mundo. no hay CGI por ningún lado :), hay muy poco gore, pero el poco gore que hay es sabroso y bien realizado y los efectos tanto de maquillaje como diferentes props usados en ella son geniales (el niño disfrazado de un muñeco de vudú y estambre que representa el espíritu de halloween que aparece en el poster es el personaje mas genial que he visto en mucho tiempo en una película de horror, es espeluznante, perturbador y a la vez lindo [así suene gay]). y el vestuario es simplemente bellisimo, todo aspecto técnico y visual en esta película es perfecto. no mas palabras señor juez...

ACTUACIONES: no lo hacen mal. los que mas sobresalen son Brian Cox en el papel de el amargado señor Kreeg, la niña "rara" que ama el halloween y se viste de bruja, el director de la escuela y como no, el niño disfrazado de muñeco (sam) que ya mencione, que aunque su aparición es muy limitada durante la película, lo hace bastante bien, y es que el niño que interpreto a esa perturbadora criatura lo hizo genial, su presencia se nota al instante y bien se sabe que un actor aunque se disfrace, si no le da ese toque macabro y espeluznante a el personaje y si no se mete de lleno a personificarlo bien bien, no funcionara. se vera mas bien goofy o ridículo. en cambio el que interpreto a Sam de verdad lo hizo excelente y se hizo notar, tanto que para mi se ha vuelto un personaje de culto ya que merece estar con los grandes iconos.

otra cosa que quiero mencionar aparte, es que esta película despierta en nosotros los amantes de lo macabro y lo dantesco un sentimiento muy bonito, y es el cariño a la tradición de el halloween, que aunque muchos digan que no deberíamos adoptarla porque es una celebración extranjera, que vino de los gringos (en realidad fue de los paganos aunque no recuerdo bien la historia) y que deberiamos apegarnos a nuestras raices. y otros mas ignorantes digan que es del diablo (que igual no me importaria) y que sus inicios fueron con sacrificios por parte de los paganos y blah blah blah y que no es halloween sino el dia de los niños blah blah blah satanismo blah blah etc. es una celebración muy bella y que por una noche nos permite ser mas creativos, nos permite desinhibirnos y pasar un buen rato (recuerden, como dijo Jack Skeleton "la vida no es divertida sin un buen susto") es una tradicion que lastimosamente con los años se ha ido perdiendo, y no deberiamos permitirlo, pues nos une, nos identifica, asi venga de otra cultura totalmente distinta, y es simplemente genial.

CONCLUSIONES: que puedo decir aqui que no haya dicho ya, la pelicula es simplemente una gema, lo cual es muy raro ver por estos dias en nuestro adorado genero. es sin duda una de las mejores peliculas de terror de este año (es mas creo que la mejor, por ahora) y me tiene bastante desilusionado que la Warner haya decidido sacarla directo a DVD en vez de ponerla en cines, me hubiera gustado mucho haber visto esta grandiosa pelicula en cine, hubiera sido mas maravilloso aun verla en la pantalla grande. pero que se le puede hacer, solo les interesa la plata y fueron tan cobardes que no la sacaron por ese miedo infinito que le tiene todo el mundo a "saw" en la taquilla por ese mes (sin desprestigiar la saga de "Saw" claro esta.


LO BUENO: un 80% de ella emana perfección, no le doy el 100% pues comparandola con otras joyas no les gana, pero la película es brillante, deberian verla tan pronto como puedan, es un pecado no verla.

LO MALO: .... déjenme pensar ..... que no le hayan dado mas protagonismo al niño muñeco vudú halloweenesco que representa a el espíritu del halloween (sam) y que haya durado tan poco (me hubiera gustado que le dedicaran mas tiempo a la historia del director de la escuela)..

LO FEO: que no la sacaran en cines y se fuera directo a DVD.


PUNTUACION: 8.0/10

4 comentarios:

Oscar dijo...

Si, la película de Halloween por regla de este año, al diablo con Saw VI, este film debería estrenarse YA!

Sir Laguna dijo...

Sigo aguantasndome las ganas hasta Halloween.... nnnnnnngghggghhhh

Mr. crypt dijo...

jajajaja, porque no cedes y ya, igual esta pelicula es de las que a uno le gusta repetirse una y otra vez, y estoy seguro que la volvere a ver ese dia.

saludos!!

Zombidromo dijo...

He visto Trick r’ treat y esta muy bien el filme, sobretodo para la epoca para la que siento fue hecha la cinta, el Halloween, no es una gran cosa pero esta mejor que todos esos remakes, y lo que uno no entiende es como los idiotas de Warner Brothers han mantenido la pelicula enlatada como por 2 años creo, sin distribuirla, asi como All the boys love mandy lane y Hatchet, estos señores merecen una patada en las bolas por ser tan idiotas, ojala que el medio del DVD repare esa situación, o mejor aun que se estrene en cines, por que esta cinta es para pasarla cada Halloween por la noche, y entretenerse de lo lindo.
El ritmo de la cinta es buenisimo, nunca decae, nunca aburre, aunque las situaciones de suspenso y miedo seran algo ya vistas y conocidas por los fans del genero, los Twists con los que sorprenden son geniales, la forma del filme es original, marcando una diferencia con las cintas de antologias que se han hecho en el pasado, y las actuaciones – sin ser memorables la mayoria – estan bien caracterizadas con actores de experiencia, tal vez esto sea lo que la mantenga alejada de ser una obra maestra, pero la experiencia de verla es muy divertida. La atmosfera de fiesta en el pueblo es una maravilla, mejor que la de Navidad.
La historia que mas me gusto es la de los niños que descienden al lago a dar sus respetos a los niños muertos en el autobús.
Que bueno que muchos fans ya podran ver esta divetida cinta, hasta en mi pais se va a estrenar el DVD y blue ray.