sábado, 26 de diciembre de 2009

por si alguien no noto algo especial en el cine colombiano este año

El dia de Hoy decidí ponerme a ver las pocas películas que nuestro malogrado país produjo este año, ya que no les he dado protagonismo en mi experiencia como cinefilo y mas que todo de cinefago (tampoco dan muchas ganas de hacerlo, pues cada día es mas estereotipado, ¿clichesudo? y repetitivo) y generalmente son así:



Comencé con una película que a pesar de no tener muchas ganas de videar resulto ser bastante mejor de lo que esperaba. filmada aquí en Cali en las peligrosas calles de Siloe, uno de los muchos barrios en esta ciudad con un alto indice de criminalidad en donde yo considero que el que se atreve a adentrarse es un berraco, sobre todo con personajes tan intimidantes y variopintos que uno se puede encontrar. en fin. la cinta se llama "Dr. alemán", y narra la historia de Marc (August Diehl), un joven practicante de medicina que vino desde Frankfurt Alemania a colombia de intercambio a realizar pasantias de medicina en el seguro social de cali. a medida que avanza muestran como Marc se adentra al barrio ya mencionado que tiene muchas similitudes con las favelas de Brasil. "El joven, de una familia de médicos tradicional, ignora las advertencias de sus superiores y se adentra en el barrio marginal de Siloé en busca de un poco de emoción. Allí se hace amigo de los chicos de la pandilla local y se enamora de Wanda (Marleyda Soto), una joven que tiene un puesto en el mercado. Un adolescente del lugar, Pavito, le provee de droga y lo convierte en miembro de confianza del grupo." (séptimo arte.org).



A simple vista parece ser un típico filme colombiano que involucra drogas y violencia, pero resulta ser un trabajo de muy buena calidad por parte de Tom Schreiber (director), en donde a pesar de que los estereotipados aspectos ya mencionados tienen cierto protagonismo, pasan como cosa rara en una película colombiana a un segundo plano (en realidad no es 100% colombiana, es de realizadores alemanes), y se centra mas en sus personajes, mas que todo en el papel de August Diehl quien hace una excelente puesta en escena con un personaje con el cual pese a la decadencia no muy extrema a la que llega resulta ser bastante carismático y ante todo una buena persona que nos termina cayendo bien. Ahora. ustedes se deben estar preguntando ¿porque este man esta hablando de una película colombiana que paso casi desapercibida asi de la noche a la mañana en su blog de cine de horror?. pues la respuesta es muy sencilla:

Échenle un vistazo a August Diehl, el protagonista de "Dr. Aleman" y díganme a quien se les parece, o donde creen haberlo visto (les doy 1 minuto).



¿Nada? bueno, les doy una pista



Sorprendente no? quien se iba a imaginar que uno de los grandes actores que conformaron el elenco de la excelente "inglorious basterds" de Tarantino hizo una película en nuestra tierra. no se si yo fui el único que lo reconoció y debo admitir que me lleve una gran sorpresa al ver que tenia la razón cuando investigue y rectifique si estaba en lo cierto o no. y ya que me pareció tan curioso decidí compartirlo con todos ustedes y de paso recomendarles una buena película colombiana para variar, que considero es un "must see" y un soplo de esperanza ante tanta mediocridad en el aspecto audiovisual en Colombia.

Me gustaría mucho saber que opinan al respecto, y si tuvieron la oportunidad de ver este film, que les pareció?.

P.D. ¡ATENCIÓN! se que este articulo no tiene nada que ver con el cine de horror, pero pronto creare otro blog aparte de este en donde hablare de cine en general, ya que a pesar de ser el terror mi genero favorito de entre todos en el mundo del celuloide; también disfruto bastante con los otros géneros y subgéneros contenidos en mi amado cine y quiero dedicarle un espacio especial a ello. mas no por eso cerrare este blog. ambos estarán en funcionamiento y espero que los visiten tanto como puedan (si les gustan) y compartan conmigo todo lo que quieran sobre el séptimo arte (como le oí decir a alguien por ahí: "los comentarios son el sustento de los bloggers"). y agradecería que las personas que se toman la molestia de visitar mi blog, que les gusta este pequeño rincón en donde comparto mi humilde opinión con ustedes sobre este gusto (y mas que todo pasión y amor) que compartimos por el cine, y tienen blogs de cine me agregaran en su blogroll. gracias por su atención.

6 comentarios:

Sir Laguna dijo...

Este año tambien tuve la oportunidad de ver otra pelicula colombiana que me gusto muchisimo y es La Sangre y La LLuvia, que aunque contiene elementos de la "sicaresca" que ya es tan comun aqui, me encanto por razones que aun no logro discernir.

Aunque aun se encuentra muy lejos de Yo Soy Otro, la mejor pelicula colombiana de los ultimos años, incluso mejor que Satanas.

Mr. crypt dijo...

si, esa estoy que la veo también (todo mundo me ha dicho que es buenísima), y todavía no he tenido la oportunidad de ver "la pasión de gabriel" y "los viajes del viento".

micoparanoico dijo...

Yo por mi parte no considero este film Colombiano, mas bien es una mirada Alemana de nuestra tierra, y es que su producción dista mucho de la nosotros, y cuentan que este film, ha sido todo un suceso en Europa, es mas, me atrevería a pensar que Quentin lo contrato por haber hecho de Dr. Aleman, ya que este film no es de ahora. data del 2008, año en que se empezó a rodar Malditos bastardos.

Por cierto, el dato del Actor lo habia escuchado en Cinemgazin, la verdad, si no me lo dicen, no me hubiera dado cuenta de ello, porque se diferemcia bastante en ambas películas.

Mr. crypt dijo...

totalmente de acuerdo contigo Jon, yo tampoco la considere colombiana (y es que no es colombiana) y dista demasiado de una visión colombiana al respecto (que hubiera tenido mas énfasis en la droga, la violencia y un 70% mas de la palabra "gonorrea" incluida lol), de todas maneras la película me pareció bastante buena y cuando creí identificarlo y me di cuenta siempre me impacto (sobretodo porque tuve la oportunidad de ir a la filmación y conocer a August Diehl y no me dio la gana de ir, cosa de la cual me arrepiento mucho).

saludos!!

Sir Laguna dijo...

Ah! habia olvidado los viajes del viento! una pelicula que merece ser reconocida como "la pelicula colombiana" por excelencia.

jesaub dijo...

Que post tan interesante... gracias a tí veré Dr. Alemán, mientras leía el post busqué el nombre y me pareció reconocerlo, accedí a IMDB y lo comprobé, luego leí el resto y pues sentí lo mismo... que bacano.

Ve! muy buen blog...

PD: En el perfil de facebook de la protagonista hay una crónica de la experiencia de ella en la presentación de la película en Praga. Interesante.