miércoles, 18 de noviembre de 2009

RESEÑA: Paranormal activity (actividad paranormal)


AÑO: 2007/2009
PAIS: U.S.A.
DIRECTOR: Oren Peli

SINOPSIS: Después de mudarse a una residencia en los suburbios de estados unidos, una pareja comienza a experimentar una presencia extraña en su hogar....


IMPRESION INICIAL:
HOLY FUCKING SHIT!!!! O_o y yo que pensaba que Noroi era lo mas espantoso que se podia hacer en el genero de "cinema veritas".


GUION Y DESARROLLO:
En si la trama puede ser bastante simple, pero lo que mas impacta es la cuota de realismo con que se maneja toda la cinta (como dije antes, no pensé que nada pudiera vencer la dosis de realismo que vi en la película japonesa "Noroi"). y así suene cliché, "paranormal activity" es una montaña rusa que lo deja a uno sin aliento. no quiero comentar mucho sobre su desarrollo porque cualquier cosa puede arruinar la experiencia que es ver "actividad paranormal", lo único que diré es que no creo que puedan dormir bien la noche después de videar este perturbador, horripilante, realista y macabro filme.


DIRECCIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS:
lo que mas se puede aplaudir de este proyecto es como hicieron tanto, con tan poco. y todos saben que el presupuesto de este trabajo fue muy mínimo (15.000 dolares) lo cual no es nada en la industria del celuloide, y es de admirar que lograran realizar un producto de tan buena calidad, demostrando así que no se necesita dinero para hacer buen cine que impacte (si, eso va para ustedes Michael Asshole Bay y Roland Emmerich), aparte de que en nuestro genero ya son contadas las películas que dan verdaderamente miedo, que son verdaderamente de horror y cumplen su cometido como tal, y eso lo consigue satisfactoriamente esta la primera película de Oren Peli (y a diferencia de muchos, si me entusiasma su nuevo proyecto "área 51" que manejara el mismo estilo de la película aquí reseñada). en resumidas cuentas, Oren Peli logro dotar a la cinta de lo que mas necesitaba y a pesar de no ser un producto original, revoluciona el cinema veritas a su modo.

ACTUACIONES:
Son bastante buenas, sobre todo Katie (se llama Katie en la vida real tambien), su novio Micah no lo hace mal tampoco, pero se ve opacado por Katie quien en su puesta en escena da un toque de realismo tal a su personaje (o sera el personaje de ella en la vida real??) que ayuda en demasía en el efecto que quiere lograr la película en el espectador. el parapsicologo que los visito no lo hizo nada mal tampoco a pesar de ser tan breve su aparición en pantalla (me alegre de que no fuera el típico Ghosbuster raro que hace teatro y rituales extraños como en casi todas las películas, o en su defecto, un cura)...


CONCLUSIONES: Ruego que perdonen mi brevedad en esta reseña, pero en serio no quiero arruinarles absolutamente nada. "Paranormal activity" es una película que los dejara sin aliento pero que también se la gozaran. puede que su simpleza haga que otros la dejen a un lado y no la consideren tan imprescindible como se considera, pero la verdad es que es el único film en mucho tiempo (o al menos este año), que cumple a cavalidad con la principal premisa del cine de horror, el asustarnos de verdad. y puede que yo sea muy escéptico respecto a los temas tratados en esta cinta, y esperaba encontrarme con espíritus y ya, pero me encontre con algo mas... y si hay algo que de verdad me asusta en una película son los demonios (aunque también soy bastante escéptico respecto a ese tema), pero me aterran. incluso en los trabajos mas hilarantes al respecto me aterrorizan (evil dead, drag me to hell, night of the demons, etc..) y debo decir que esto no es como ya dije, el típico filme de espíritus que me esperaba, aquí hay es fuerzas demoníacas, y resultan bastante perturbadoras O_o...

LO BUENO: lo perturbadora y aterradora que llega a ser, su realismo, sus actuaciones y el hecho de que es la primera película que me asusto en muchísimo tiempo que llevaba sin asustarme de verdad.

LO MALO: hay una escena en donde investigando sobre lo que sucede en su casa, se encuentran con una filmación de un exorcismo que resulta mas bien risible dañando por un momento el ritmo de la película.

LO FEO: que no me la pudiera ver en cine :(

CALIFICACION: 8.0/10

3 comentarios:

Sir Laguna dijo...

No la quiero leer para evitarme spoilers.

Anónimo dijo...

Que plagio al blog Cine de Horro de Sir Laguna, todo es identico, hasta casi las mismas frases, la forma de expresarse y hatsa el odio a Michael Bay!!!

Mr. crypt dijo...

tal vez si es plagio en cuanto a las reseñas (las cuales le pedí permiso a Sir Laguna para hacerlas igual a el hasta que encontrara mi propia forma de hacerlas), y da la casualidad que comparto con Sir el mismo odio hacia Michael Bay (quien putas puede no odiarlo). pero lo de las frases lo dudo, en eso si trato de ser mas original... igual voy a echarle mas cabeza a ver como hago las reseñas un poco mas distintas ya que han habido varios que me han comentado al respecto aparte de ti.

saludos!!