miércoles, 14 de octubre de 2009

RESEÑA: NOCTURNA (nuevo libro de guillermo del toro)

si, mi primera reseña, o mas bien prefiero decir "opinión" sobre un libro en mi blog. y es que el que me conoce sabe que aparte de amar el cine tambien amo la literatura, y me la paso devorando libros, y como vi que en algunos blogs muchos subían también reseñas de libros lo decidi. en fin, el libro ya lo había leído hace rato y ahora estoy leyendo a Agatha Christie (tragedia en 3 actos), pero igual les quería comentar que me pareció hace tiempo también.

Nocturna es un libro de vampiros que va a constar de tres libros (una trilogia) y esta escrito por Guillermo del Toro :) y Chuck Hogan. me imagino que se preguntaran ¿y quien diablos es Chuck Hogan?, el es un escritor de novelas de terror y misterio que prácticamente se esta dando a conocer por este libro en colaboracion con "del Toro", gracias a eso tiene varias obras preparadas para este 2010 y la continuacion de esta saga vampirica tan interesante que es un soplo de aire fresco con tanto "twilight" y tanta novela mala de anne rice ultimamente.

SINOPSIS (extraida del libro): "un avión procedente de berlin aterriza en nueva york. sin embargo, algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a los llamados de la torre de control, nadie contesta los celulares. parece como si el avión estuviese muerto..."

"lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. los "infectados" tienen mucha sed y solo quieren beber... sangre. la epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días la isla de manhattan esta invadida. pero esto no ha hecho mas que comenzar. hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta".

"los viejos vampiros han regresado. la lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. la desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y un valiente grupo de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, guillermo del toro".
-----------------------------------------------------------------------------
No es raro que Guillermo del toro este escribiendo este tipo de novelas junto al tal Chuk Hogan, pues bien sabemos que es un obsesionado en el cuento de los vampiros (cronos por ejemplo, que no estoy seguro pero creo que fue su primera pelicula, o su fascinación por "let the right one in" de la cual hablo muy bien, etc...) en fin...

Este libro les va a sacar por el culo a "twilight"(crepusculo) y a tanto vampiro gay que hay últimamente que brilla como la escarcha a la luz del sol XD. lo que hace tan adictivo a este genial libro de vampiros es que llegan a ser bastante originales, tergiversando el concepto preconcebido que tenemos sobre esta mitología sin llegar a ser una ofensa como lo fueron las novelas de Stephenie Meyer (que no lo voy a negar, las leí todas y son entretenidas, pero no me gustan, como ya dije son una ofensa a la mitología que rodea el vampiro). los vampiros que propone Guillermo y Chuck Hogan son una combinación de los vampiros que vimos en "30 days of night" con los de "i am legend" y un toque de "nosferatu", a eso agréguese un toque original que Guillermo le dio a estos seres tan horrendos que no revelare, que se alejan por completo de esos vampiros que a veces quisiéramos ser (como los de "interview with the vampire" por mencionar unos).
a esto tambien agueguesele que Guillermo tiene una narrativa muy pero muy llevadera y bastante entretenida (sobre todo si la leen como yo a la madrugada solos), lo que resta por decir es que es un muy buen libro, innovador en cierta manera, no en la historia porque ya la hemos visto decenas de veces, sino por ciertos detalles como el ya mencionado sobre los vampiros.
otra de las cosas que disfrute mucho con esta obra fue la mitología que rodeaba a los vampiros inventados por Guillermo. todo comienza con una genial historia desarrollada en Polonia con un personaje que uno llega a encariñarse mucho (Abraham Setrakian) pero que se vuelve como todos los personajes en este libro poco interesante y aburrido quien es uno de los protagonistas mas adelante en el resto del libro, tanto en sus vivencias en Polonia que se narran en capítulos al azar, como lo que esta viviendo ahora en nueva york junto a otros temerarios personajes. este hombre nos narra a veces sus encuentros con vampiros míticos en su juventud, sus tiempos en los campos de concentración en la Polonia ocupada por los nazis o también las leyendas que su abuela polaca judía solía contarle de niño las cuales marcaron su infancia y de como hoy día es un cazador de vampiros que se ha preparado toda su vida para un encuentro final con Jussef Sardu, uno de los vampiros míticos de su cultura con el cual tuvo previos encuentros no muy placenteros que digamos.

CONCLUSION: les recomiendo fervientemente este libro, puede plantear una historia que ya hemos visto varias veces, pero SI vale la pena leerlo. Guillermo y Chuck hicieron una decente novela vampirica que no tiene nada que envidiarle a otros escritores del genero. definitivamente un "must read"

P.D.hay algo que me gusto y es que tienen una forma de escribir parecida a Dan Brown cuando describen cosas como el porque de el fenómeno del vampirismo en los seres humanos, se llega a pensar que de verdad pudiera pasar dada la explicación que nos da.