LA HUERFANA (reseña)

Año: 2009

Pais: U.S.A.

Director: Jaume Collet-Serra

Subgenero: horror psicologico//suspenso// child horror movies

Titulo original: "the orphan"

Sinopsis: El matrimonio Coleman, formado por John (Peter Sarsgaard) y Kate (Vera Farmiga) se encuentra en una profunda crisis después de que hayan perdido al bebé que esperaban. Finalmente acuerdan que la mejor solución es adoptar a una niña huérfana de 9 años de edad que responde al nombre de Esther. Sin embargo, Esther esconde terribles secretos. hay algo malo con Esther "there's something wrong with esther"......

IMPRESION INICIAL:

este año 2009 el cine no ha hecho si no darme una y mil decepciones (ejemplos como "the unborn", "transformers: revenge of the fallen", "G.I. JOE: rise of the cobra", "friday the 13th", "death bell","the haunting in connecticut" etc....). en fin, no puedo decir mas que peliculas como "the orphan" son las que no nos hacen perder la esperanza ante tanta basura que vemos hoy dia (sobre todo del terror y de tanto hp remake), esta pelicula a pesar de sus cuantosos cliches (algunos necesarios en el cine de terror y otros por tradicion diria yo :D) es una pelicula que brilla con luz propia, Jaume Collet-Serra logra un producto de muy buena calidad a pesar de habernos traido anteriormente proyectos tan mediocres como el remake de "house of wax" y la secuela de "goal", es por ello que no me tenia tan entusiasmado el ver esta pelicula, pero me equivoque y mucho.

GUION Y DESARROLLO:

el ver esta pelicula como ya dije antes no me tenia tan entusiasmado por su director (y es que las dos peliculas ya mencionadas fueron terribles) pero admito que tengo cierta fascinacion por filmes de niños malignos Y por eso decidi verla de todas formas!!.
en el trailer se veia como otra pelicula mas de niños malvados o "child horror movies"(lo primero que recorde al ver el trailer fue "joshua", una pelicula muy decente para el genero que participo hace 2 años en sundance pero que tampoco fue la gran cosa y tambien recorde "the good son" con Mcaully Caulkin). pero ese no fue el caso, a medida que avanzaba la pelicula me tenia cada vez mas atrapado y sobre todo por Esther, que a pesar de tantos cliches del filme y algunos huecos en la trama brilla y hace olvidar esos pequeños defectos, ademas fue tal su interpretacion que se convirtio en un icono para mi en el cine de terror y su personaje va mas lejos de lo que nos podemos imaginar (ya veran porque), si esta pelicula "brilla con luz propia" como ya cite, es por Esther y por su historia, que no es la tipica historia de la niña malefica que termina siendo el anticristo o un ente supernatural o un niño influenciado por fuerzas malignas ( como en "whisper", "the bad seed", la iconica "the omen" o la brillante "the children"), ese es el otro fuerte de la pelicula, que la historia es mucho mas original de lo que se espera comparada con otras de su mismo genero. y su giro : SPOILER a pesar de ser bastante pero bastante ridiculo y poco probable es simplemente genial y se le puede llegar a comparar con los giros en "haute tension", "a tale of two sisters" o "jackie brown" sin tener semejanza con ninguno de esos giros, asi se ofendan pero es la verdad FIN DE SPOILER

DIRECCIÓN Y ASPECTOS TÉCNICOS:

aqui es donde yo digo que se reinvindico Jaume, con este filme ya le doy la "absolucion" xD asi suene exagerado y quiero verlo dirigiendo mas cosas en un futuro. aunque como todo filme tiene sus falencias, como esos molestos jump-scares a cada rato que no lograban su efecto y en eso falla la pelicula, en que se nota que nos intentaban asustar a cada instante mas no lo hicieron, al menos no conmigo (aunque pudo haber tenido la culpa en parte el mal sonido del teatro al que fui).

que mas puedo decir, los escenarios no eran gran cosa, la tipica casa bonita como sacada de catalogo apartada en el campo que hay en todas las peliculas de terror ultimamente. aunque me encanto el cuarto de Esther en una escena en especial que no mencionare pero que de seguro sabran cual es cuando la vean.
ademas hay una cantidad de escenas que de seguro seran recordadas por muchos por su impacto: SPOILERS: como la escena en el campo de juegos o la pesadilla de kate.. FIN DE SPOILERS. otra cosa que rescato es la brutalidad de este filme, en serio, yo no me imagine que fuera a ser tan brutal, lo unico que les dire es que Esther no se anda con rodeos, no es blah blah blah y poca accion :)

ACTUACIONES:

aqui es donde mas sobresale la pelicula, por Dios Isabelle Furhman logra una de las mejores actuaciones que he visto en un niño, comparandosele con otras actuaciones infantiles tan magistrales como Jodie Foster en "taxi driver", a dakota fanning en "hounddog" (que casualmente es la primera pelicula en la que actuo Isabelle) o a Haley Joel Osment en "sexto sentido". se los juro, si algo hace especial a esta pelicula es esa maravillosa actuacion, de no ser por Isabelle esta pelicula no seria nada mas que otra del monton y seguramente la estaremos viendo mas seguido en la pantalla grande :D. Vera Farmiga en el papel de kate (la mama adoptiva de Esther) tambien hace un buen trabajo junto a Peter Sarsgaard en el papel de john (el papa adoptivo de Esther), pero son opacados por Isabelle.
otra actuacion por rescatar es la de Aryana Engineer como "Max", la hermana adoptiva de Esther quien hizo un muy buen trabajo con su corta edad.

CONCLUSION:

la huerfana es una pelicula que seguramente nos dejara con una sonrisa a los amantes del genero, que pese a tantos jump-scares innecesarios, cliches y uno que otro hueco en la trama nos dejara un muy buen sabor de boca.
espero ver muy pronto a Jaume y mas que todo a Isabelle quien me deslumbro con su actuacion demostrando una madurez actoral increible a pesar de ser esta su segunda pelicula.

LO BUENO: ¡¡ Esther Esther Esther Esther Esther Esther Esther y acaso mencione a Esther?

LO MALO: esos jump-scares tan molestos